martes, 12 de enero de 2016

Desarrollo manipulativo

1.- CONCEPTUALIZACIÓN
1.1.- DEFINICIONES
Según la Real Academia de la Lengua Española habilidad es “la capacidad y disposición que tiene una persona para realizar una cosa con destreza”. Esta definición nos sería válida para otros ámbitos pero en el campo de la educación física cabe matizarlo.
Siguiendo la misma fuente, motriz podemos definirlo como “cada una de las cosas que una persona realiza e implica movimiento”.

1.2.- TIPOS DE HABILIDADES
Vern Seelfed realizó un estudio de las habilidades motrices en niños utilizando como elemento importante el término habilidad motriz básica que presentaba tres características motrices específicas:
Comunes a todos los individuos
-          HABILIDAD MOTRIZ BÁSICA  Superioridad del ser humano
-          Fundamentos de posteriores aprendizajes motrices
-          Dentro de este amplio grupo es donde encontramos las habilidades definidas como básicas y las definidas como específicas.

Dentro de las habilidades básicas nos encontramos con:
-          Habilidad básica locomotriz: Son movimientos que tienen como objetivo fundamental el llevar al cuerpo de un lado a otro del espacio. Aquí no encontramos con desplazamientos, saltos, giros...

-          Habilidad básica manipulativa: Son capacidades de imprimir y recibir fuerza de los objetos, así como controlar y manipular su movimiento. Aquí nos encontramos con lanzamientos, recepciones, golpeos..
-          Habilidad básica de equilibrio: Es la habilidad de “adoptar y mantener una posición corporal, en oposición a la gravedad” (Capón 1982).

HABILIDADES MANIPULATIVAS
Son las capacidades para imprimir y recibir fuerza de los objetos, así como controlar y manipular su movimiento. Algunos ejemplos son: golpear, recepcionar, lanzar… Dentro de estas habilidades podemos hablar de tres implementos de mucha importancia:
La pelota: llama mucho la atención del niño. Implica movimiento, por eso el niño es incapaz de estar parado teniendo una pelota. Al ser esférica permite varias formas de manipulación: golpeada, rebotada, arrojada, pateada y de cabeza. La pelota ayuda a desarrollar la coordinación óculo-manual y el dominio del seguimiento visual, básico para la educación. Es de gran importancia para el niño tener un cierto grado de dominio de la pelota, ya que lo contrario lo apartaría, en una pequeña medida, de los juegos y de las actividades deportivas.

Objetivos del desarrollo de las habilidades básicas con pelota
-          Desarrollar la coordinación ojo-pie, ojo-mano, lateralidad, direccionalidad, imagen corporal y esquema corporal.
-          Mejorar el funcionamiento de los sentidos, desde el táctil hasta el visual, kinestésico y auditivo.
-          Desarrollar habilidades básicas que le permitan al niño participar en juegos y actividades deportivas.
-          Crear en el niño una confianza en sí mismo y una auto higiene positiva.

La cuerda
Permite tareas de salto y giro. Para realizar el salto rítmico de la cuerda se necesita decisión y regularidad. Hay casos en los que algunos niños no quieren jugar a la cuerda porque lo consideran un juego de niñas, ignorando que con ello mejoramos la coordinación y la flexibilidad, a la vez que fortalece piernas y hombros.

Objetivos del desarrollo de las habilidades básicas con cuerda
-          Desarrollar la fuerza, agilidad, flexibilidad y resistencia.
-          Mejorar las funciones sensoriales.
-          Desarrollar la confianza en sí mismo mediante la práctica de actividades físicas en un medio estimulante.

Los aros
Son muy interesantes para la educación motriz. Es un objeto muy común y utilizado en los programas perceptivos motores. Lo ideal sería disponer de tantos aros como alumnos.

Objetivos del desarrollo de las habilidades básicas con aros
-         -  Desarrollar destrezas básicas de movimiento.
-         - Desarrollar capacidades perceptivo motrices del cuerpo y conciencia del espacio, lateralidad, direccionalidad, coordinación ojo-mano y ojo-pie, y de equilibrio.
- Mejorar funciones sensoriales abarcando las visuales, táctiles, kinestésicos y auditivos.
-          Desarrollar la confianza en sí mismo mediante ejercicios de práctica satisfactoria y carácter divertido y estimulante.


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