martes, 12 de enero de 2016

DEA (Dificultad específica del aprendizaje)

La dificultad específica del aprendizaje, se manifiesta en niños con inteligencia normal o alrededor de lo normal que carecen de alteraciones sensomotoras o emocionales severas. Su ambiente sociocultural y educacional es satisfactorio.

No logran un rendimiento escolar normal y presentan dificultades reiteradas en ciertas áreas del aprendizaje, funcionando bien en algunas y mal en otras. Estas dificultades dependen de alteraciones en el desarrollo, la maduración psíquica y neurológica.

PRESENCIA DE SIGNOS NEUROLÓGICOS
Este enfoque intenta ver como el cerebro procesa la información y transforma la percepción en significado, intentando conocer las funciones neurológicas implicadas en cada tipo y nivel de aprendizaje.
Los signos neurológicos más citados son:

-          Signos neurológicos duros: son comportamientos evidentes y estables en el sujeto. Un ejemplo son las distorsiones visuales

-          Signos neurológicos blandos: se refieren a comportamientos típicos de los sujetos ante distintos estímulos presentados por el examinador. De estos signos señalamos:

Ø  Torpeza y debilidad motriz.
Ø  Hipotonía e hipertonía.
Ø  Reflejos patológicos.
Ø  Trastornos en la lateralización.
Ø  Movimientos asimétricos.

Bases neurofisiológicas del aprendizaje

Otro error consiste en una inversión dinámica, es decir, la alteración en el orden de las letras o sílabas. También se pueden dar omisiones o reiteraciones de las mismas, por ejemplo “quero en lugar de quiero”. Lectura lenta, mecánica, sin ritmo ni entonación adecuada al nivel de desarrollo del niño, frecuentes saltos de línea y distracción fácil.
Si el niño no distingue bien entre arriba y abajo, tendrá dificultad para diferenciar letras como la “b”, la “p”, la “d”, 
Con respecto a la distinción delante-detrás su alteración se manifestará más bien en un cambio de letras dentro de las sílabas, como, por ejemplo: “le” por “el” o “se” por “es”.
Debido a que el cerebro tiene una función extremadamente compleja en el desarrollo de la persona, la naturaleza ha previsto que se encuentre más disponible para el aprendizaje en la etapa que más lo necesita. Así, en el momento del parto, el cerebro de un bebe pesa alrededor de 350 gramos, pero sus neuronas no dejan de multiplicarse durante los primeros 3 años. Precisamente durante este proceso de expansión es cuando se da la máxima receptividad, y todos los datos que llegan a él se clasifican y archivan de modo que siempre estén disponibles. En esto consiste el aprendizaje: de disponer de conocimientos y diversos recursos que sirven como plataforma para alcanzar nuestros objetivos.
No se conoce demasiado sobre las bases neurofisiológicas del aprendizaje, sin embargo, se tienen algunos indicios importantes de que éste está relacionado con la modificación de las conexiones sinápticas. En concreto comúnmente se admite como hipótesis que:


·         El aprendizaje es el resultado del fortalecimiento o abandono de las conexiones sinápticas entre neuronas.
·         El aprendizaje es local, es decir, la modificación de una conexión sináptica depende sólo de las actividad (potencial eléctrico) de las neurona presináptica y de la neurona postsináptica.
·         La modificación de las sinapsis es un proceso relativamente lento comparado con los tiempos típicos de los cambios en los potenciales eléctricos que sirven de señal entre las neuronas.
·         Si la neurona presináptica o la neurona postsináptica (o ambas) están inactivas, entonces la única modificación sináptica existente consiste en el deterioro o decaimiento potencial de la sinapsis, que es responsable del olvido.


3. Manifestaciones del trastorno específico del aprendizaje

- Trastorno específico de la lectura. Dislexia.
Se caracteriza por un deterioro en la capacidad para reconocer palabras, lectura insegura y lenta y poca comprensión. Se pueden distinguir varios grupos de los cuales podemos mencionar:
o   Disléxico: Pueden comprender una indicación oral, pero no la misma indicación si está escrita.
o   Retraso lector general: niños(as) que leen mal las palabras y que tienen problemas de comprensión tanto oral como escrito.
o   Hiperléxicos: Manifiestan dificultades en la comprensión aunque decodifican bien las palabras, es decir, leen bien pero no comprenden lo que están leyendo.
En la etapa preescolar los niños (as) con dislexia presenta alteraciones del lenguaje y las sensoperceptivas (dificultad para la distinción de colores, formas, tamaños, esquema corporal, etc...) junto a torpeza motriz y poca habilidad para los ejercicios manipulativos y gráficos.
En la etapa escolar tiene dificultad para identificar, memorizar y reproducir letras, sílabas, números, etc, de modo más concreto aquellas que tienen formas semejantes como la “p-b”, “p-q”, “u-n”..., que se diferencian por su posición espacial, a este error se denomina inversión estática. 
Alteraciones asociadas.

1.    Psicomotricidad: inmadurez psicomotriz, torpeza parcial manual o generalizada, tono muscular escaso o excesivo, falta de ritmo, respiración irregular. También dificultad en mantener el equilibrio tanto estático como dinámico; conocimiento deficiente del esquema corporal lo que les dificulta la estructuración espacial del propio cuerpo y, en consecuencia, el establecimiento de los puntos de referencia a partir de los cuales localizar objetos.

2.    Problemas perceptivos: conceptos derecha-izquierda, arriba-abajo, delante-detrás, referidos a sí mismos, los adquieren con dificultad. Debido a esto presentan dificultades en el proceso de la lecto-escritura para cuyo aprendizaje es necesaria la capacidad de codificación de signos y el manejo en los factores de espacio-tiempo. 
Es posible también que se  presenten alteraciones en la percepción auditiva y visual. En el sentido auditivo los sonidos no se discriminan con suficiente precisión y se confunden unos con otros. Respecto a la percepción visual puede producirse la confusión entre colores, formas y tamaños.

3.    Alteraciones del lenguaje: dislalias, bajo nivel de vocabulario, lenguaje con formas indebidas, inversiones orales con mala colocación de las sílabas, empleo incorrecto de las formas verbales y uso adecuado de conceptos contrarios (abrir-cerrar).
-      Trastornos en la escritura


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